5 razones por qué la importancia del Diseño UX crecerá significativamente en Chile en 2020

Todos los productos y servicios tienen una experiencia de usuario (UX), ya sea diseñada o ad hoc.
Por eso,  hoy en día, cada vez más empresas se están dando cuenta de la importancia de contar con esta experiencia a su favor. En el mundo online el Diseño UX es particularmente un área importante. Porque un sistema bien diseñado, conveniente para los usuarios y fácil de usar, puede generar crecimiento mensurables en ventas dentro de meses o semanas.
Así como en el mundo, en Chile se ha observado un  Diseño UX avanzado en el mercado , pero en el futuro su importancia será aún más significativa.

Aquí hay 5 razones por qué el Diseño  UX está jugando un rol cada vez más importante en Chile.

  1. Alto número de usuarios con Internet entre la población chilena

 En Chile, la penetración de Internet es sobresaliente, con casi el 75% de la población utilizando Internet, la tasa más alta en América Latina.

Como resultado, surgirán más y más empresas con productos y servicios similares en un mercado en línea ya saturado,provocando que la experiencia del usuario sea una característica más importante para los consumidores.
Es importante mencionar que en el país, no solo el sector comercial y de servicios, está ofreciendo cada vez más servicios en línea sino también el sector público (por ejemplo, Registro Civil, SII, Extranjería), lo que ayuda a reducir la carga sobre las administraciones individuales y, por lo tanto, hace que la administración pública cuente con procesos más eficiente. En este sector, una buena experiencia de usuario permite ahorrar costos y tiempo, tanto para el Estado como para los ciudadanos.


CONSEJOS

  • En el desarrollo del producto cumpla con sus futuros clientes haciendo investigación y creando los “buyers personas”

     

  • Determine el propósito exacto de cada una de las interfaces en línea (por ejemplo, generación de leads, compras, soporte de ventas)

  • Dedique tiempo y esfuerzo al diseño de UX, ya que hoy en día solo verse bien en gráficos no es suficiente, una ventaja competitiva es tener un diseño fácil de usar y bien presentado

2. El e-commerce chileno ha tenido un crecimiento explosivo sobre su volumen de ventas

En Chile, el e-commerce se ha más que triplicado en el sector B2C en los últimos 5 años (de $ 2 mil millones a $ 7 mil millones dólares), y se prevé que continúe creciendo, aunque a un ritmo más lento.

o-Aparte de los grandes actores de e-commerce nacionales e  internacionales (por ejemplo: Amazon, Yapo , Mercadolibre), también las grandes cadenas de retail (por ejemplo: París, Ripley , Falabella)  ya están en el mercado de  e-commerce y  un creciente interés en las ventas en línea. Como estas compañías ofrecen productos similares, una ventaja competitiva constante para los actores del mercado puede ser la calidad de los servicios adicionales y la experiencia del usuario.
Una experiencia de usuario bien diseñada podría aumentar la tasa de conversión de estos canales de e-commerce  que aunque crece poco porcentaje ya puede significar miles de dólares de crecimiento en ventas gracias por el alto tráfico de estas páginas de web.
Las pequeños operadores económicos también se enfocan más en los soluciones en línea de ventas, porque así pueden llegar a sus consumidores en una manera rentable.
Estas empresas tienen dos caminos en Chile para entrar el mercado de e-commerce. Uno es usar la infraestructura de un mercado en línea existente (por ejemplo el Mercadolibre), otro es desarrollar un sistema e-commerce propio o adaptar un motor de e-commerce (por ejemplo Shopify, Magento).
La primera opción tiene la ventaja que las empresas pueden usar un sistema maduro con buen UX y optimalizado para los actividades de marketing, pero esto tiene un costo constante alto y el sistema es poco personalizable.
La segunda opción tiene la ventaja que los sistemas son muy personalizables por ello el tiempo de reacción para los demandas de los usuarios es mucho más corto que en el caso de los mercados en líneas existentes. Pero en este caso todas las tareas de planeación de UX, tales como desarrollo de software y operaciones son responsibilidad de las empresas, por lo tanto provoca alto costos iniciales.

El siguiente diagrama muestra un desglose sectorial del mercado de comercio electrónico chileno , lo que da una idea de cuán diversificada está esta área en el país. 
Es importante que una persona conozca las necesidades de los usuarios específicos del mercado para proporcionar a sus clientes la mejor experiencia posible de usuario en línea para así maximizar sus ingresos a través de e-commerce. Por esta razón, es importante que la planificación esté precedida por una investigación exhaustiva, ya que los requisitos de los usuarios en diferentes sectores pueden variar significativamente, por lo que las soluciones de un modelo común pueden no ser siempre aplicables.

 

  
CONSEJOS

  • Analiza tu mercado y conoce tu grupo objetivo para crear un canal e-commerce especifíco del sector 

     

  • Antes de entrar al mercado  online decide cuál será la solución e-commerce ideal para tu empresa (mercado en línea, motor de e-commerce de terceros, sistema propio). 

  • Continuamente monitorea el desempeño de tu canal e-commerce y ya en el interfaz pide feedback de tu usuarios periódicamente (por ejemplo por Google Analytics, Hotjar, PowerBI)
  • Se ágil. No esperes hasta que  los grandes paquetes de desarrollos se finalicen de tu sistema, sino que publícalos inmediatamente en paquetes más pequeños especialmente si son para mejorar la tasa de conversión de tu canal. 

  3. Los clientes chilenos confían en plataformas de comercio en línea y los sistemas de pago

Chile es el segundo país entre los países de América Latina que cuenta con la más alta seguridad y confianza de compras online, por lo que las compras en línea cuenta con una alta disposición en  la población.

Gracias a este nivel de confianza de compras online en Chile, existe una diversidad de servicios de proveedores con pagos online, por ello las empresas de e-commerce deben poner atención en proveer una variedad de soluciones online para sus clientes.  Lo anterior, considerando que cada segmento de compradores preferirán distintos métodos de pago (por ejemplo, la generación  Y y Z prefieren pagar con celular en vez de tarjeta), por esta razón hay que poner  especial atención para descubrir estas preferencias. 

  
CONSEJOS

  • Siempre planifica el proceso de venta e-commerce de principio a fin (desde el pedido, pago, entrega y seguimiento de satisfacción de la compra)

     

  • Ofrece más de una opción de pago online. Y si tu grupo objetivo lo requiere no ignores el método tradicional de pago offline
  • Permite que las compras  interrumpidas se reanuden posteriormente, ya que algunos usuarios necesitan más tiempo para tomar una decisión de pago
  •  Proporciona pagos simplificados para clientes recurrentes (por ejemplo, one-click payment y pago automático)

  4. Los consumidores de internet chilenos son cada vez más conscientes

Los usuarios chilenos que utilizan internet para sus compras son cada vez más informados y menos impulsivos que antes, cuando compran en línea. Por ello, ya no es suficiente contar con una tienda online que funcione bien, sino que es necesario estar presentes en plataformas complementarias (por ejemplo, páginas de comparación de precios, plataformas de opiniones, etc.) que comuniquen información relevante y transparente a los usuarios. 
En la siguiente figura se puede visualizar las actividades que realizan los compradores online chilenos antes de tomar una decisión de compra.

 En la figura se destaca la importancia de las plataformas complementarias, antes mencionadas, lo que conlleva a las empresas de e-commerce a comunicar los precios, los beneficios de los productos y las promociones actuales de manera transparente, tanto en su sitio web como en las plataformas complementarias. 

  
CONSEJOS

  • Registra tu sitio web en plataformas para comparación de precios (por ejemplo Knasta, ComparaOnline, etc.)
  • Registra tu sitio web en plataformas de opinión (por ejemplo Google Mi Negocio, TripAdvisor, etc.) y continuamente monitorea los comentarios recibidos. 
  • Ofrece promociones en un formato adoc para los grupos objetivos y asegúrate de comunicarlo a través de los canales correctos. 

 5. El rol destacado de los celulares en las compras online en Chile

 En los últimos cinco años las compras online a través de celular han explotado en Chile, gracias a tres factores: aumento de teléfonos chinos de bajo costo, cobertura generalizada de 4G y la disminución de los costos de los servicios de telecomunicaciones. Así una amplia gama de población posee smartphone con acceso a internet permantente, lo cual ha sido reconocido por la comunidad empresarial. Como resultado más empresas han implementado sus  servicios compatibles con smartphones.

Por lo anterior, es particularmente importante esta realidad para la experiencia del usuario, porque hoy en día no vale la pena diseñar un  servicio o producto online que no tenga un diseño receptivo, adaptativo o posea  una aplicación móvil desde el lanzamiento en el mercado. 
Cuando se diseña la experiencia del usuario se debe prestar especial atención a que las personas utilizan sus smarphone en diferentes situaciones de la vida, lo que no ocurre con sus computadores. Por ello, cobra relevancia considerar nuevas direcciones para el desarrollo como el control de voz,  y la preparación del sistema para el uso en dispositivos diferentes (por ejemplo, los usuarios empiezan los primeros pasos de compra con un smartphone y luego finalizan la compra online a través de su computadora). 

  
CONSEJOS

  • Si es posible, considera el concepto  “Mobile First” en el diseño UX
  • Garantiza la operación de compra en línea de tal manera que varios dispositivos se complementen entre sí durante el proceso (por ejemplo, registro rápido en smartphone –> información sobre los detalles del producto en computador –> pago  en smartphone)
  • Explora la implementación del control de voz en la versión móvil de tu plataforma
  • Usa un sistema analítico que esta optimizado para móviles también

15 Oct, 2019

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